Sistema de graduación del grupo ABADÁ-CAPOEIRA

 

Nuestro sistema de graduación tiene como referencia la naturaleza. Cada color predominante representa un elemento de la naturaleza, con características distintas, así cada corda se relaciona con un elemento natural y recibe la importancia simbólica de los reinos vegetal, animal y mineral.

INICIANTE (INICIANTE)

Crua (cruda): Color Neutral

 

 ALUNO (ALUMNO)

Crua-Amarela: Es la primera graduación que recibe el alumno principiante en el momento del batizado.

 

Amarela (amarilla): “El Oro”. Significa la valorización del aprendizaje, que será desarrollado a partir de esta graduación.

 

Amarela-Laranja: Transformación

 

Laranja (naranja): “El Sol”. Significa el despertar de la conciencia de lo aprendido.

 

Laranja-Azul: transformación

 

 ALUNO GRADUADO (ALUMNO GRADUADO)

Azul: “El Mar”. Conciencia del inmenso camino por recorrer.

 

Azul-Verde: transformación

 

Verde: “La Floresta” . En este nivel el estudiante hace crecer al grupo y solidifica su instrucción. Estos estudiantes trabajan para mantener la fundación del grupo.

 

Verde-Roxa: transformación

 

 INSTRUTOR (INSTRUCTOR)

Roxa (morada): “La Amatista”. Ésta es la reflexión de la continuidad de la capoeira. En esta graduación el capoeirista intenta superar el dolor físico, psicológico y espiritual en busca de los conocimientos de la capoeira y la defensa de los ideales de ABADÁ.

Roxa-Marrom: Transformación

 

 PROFESSOR (PROFESOR)

Marrom (marrón): “el Camaleón”. Es la cuerda que caracteriza el estilo.

 

Marrom-Vermelha: Transformación. De esta graduación saldrán los futuros Mestrandos de ABADÁ.

 

 MESTRANDO (MAESTRANDO)

Vermelha (roja): “El Rubí”. Es la piedra que simboliza la justicia. Es en este nivel cuando el capoeirista adquiere una conciencia de responsabilidad sobre la capoeira para mantenerla viva, enseñar y tomar decisiones correctamente.

 MESTRE (MAESTRO)

Vermelha-Branca: Transformación. En esta graduación el capoeirista desarrolla todo su potencial, con el objetivo de congregar y mantener los ideales de ABADÁ, ya que está en una fase de transformación, o sea, preparándose para asumir la máxima graduación dentro de ABADÁ. Para ello, es preciso, decidir con acierto, precisión, honestidad, lealtad y por encima de todo sabiduría e imparcialidad.

 GRÃO-MESTRE (GRAN-MAESTRO)

Branca (blanca): “El Diamante”. Es el mineral que refleja todos los colores. La piedra más dura y resistente. Es él quien sustenta todo el sistema de ABADÁ, para la preservación de sus ideales. Es en el blanco donde todos los colores se unen. Es a través de sabiduría, paciencia, humildad, lealtad y firmeza de propósitos como mantendrá su filosofía, tradición y fundamentos.